Cropped Logo de Pilar Fontanet para Inmobiliaria Ilerdallar

Las tendencias en el mercado inmobiliario de Europa para 2023

Picture of Pilar Fontanet

Pilar Fontanet

Contacto

Compartir:

Imagen de façada en Barcelona

Las perspectivas generales de inversión en el mercado inmobiliario.

¿Cuáles son las tendencias en el mercado inmobiliario de Europa para 2023?

Los líderes del sector inmobiliario coinciden en que la inestabilidad política y la incertidumbre macro económica han sustituido a las amenazas derivadas de la pandemia. 2023 será un año en el que se priorizará entre los inversores del sector inmobiliario la estabilidad a largo plazo y se renovará la forma en la que el sector gestiona el negocio.

A pesar de que los directivos del sector inmobiliario encuestados afirman que la invasión rusa de Ucrania ha tenido poco impacto directo en sus carteras inmobiliarias, las consecuencias de la guerra se dejan sentir en el aumento de los costes de la energía, la inflación muy por encima de la media y, más recientemente, en la subida de los tipos de interés.

Aunque la actividad de alquiler en toda Europa se ha mantenido razonablemente estable en 2022, existe la opinión generalizada de que una recesión podría provocar un descenso de la ocupación y de los alquileres, incluso en aquellos sectores que hasta ahora habían mostrado solidez. El mercado inmobiliario siempre está en evolución y 2023 recompensará a aquellos que consigan renovar sus carteras.

Los problemas principales que afectan el sector inmobiliario

La inflación está afectando a todos los aspectos del sector inmobiliario. Durante la pandemia, los problemas en las cadenas de suministro provocaron el encarecimiento de muchas materias primas, como la madera. Aunque las cadenas de suministro siguen alteradas, están sintiendo la presión añadida del aumento del precio de la energía, lo cual encarece el transporte.

La segunda mayor preocupación socio política es la inestabilidad política internacional (79%), con turbulencias políticas europeas y nacionales que suscitan inquietud.

Perspectivas a futuro

En los 20 años que llevamos elaborando el informe “Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa”, hemos sido testigos de un cambio en el concepto de lo que es el mercado inmobiliario. Ha trascendido el ámbito de las oficinas, el comercio minorista y la industria para convertirse en un abanico enormemente diverso de activos en los que invertir. A principios de la década de 2000 la era digital dio paso al rápido crecimiento del comercio electrónico, que cambió el tipo de activos que necesitaban los minoristas. Más recientemente, ha surgido el mercado de la construcción en alquiler y ha aumentado la demanda de espacios de trabajo flexibles. 




Leer mas

Otros artículos

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Acepto los Términos de uso y la Política de privacidad

Crear una cuenta de agente

Administre sus listados, perfil y más

Acepto los Términos de uso y la Política de privacidad

Crear una cuenta de agente

Administre sus listados, perfil y más

Ingresa con e-mail